Facebook
  • VALORES MÁXIMOS ADMISIBLESALBUM VMA
  • VALORES MÁXIMOS ADMISIBLES 2ALBUM VMA
  • VALORES MÁXIMOS ADMISIBLES 3ALBUM VMA
  • VALORES MÁXIMOS ADMISIBLES 4ALBUM VMA
VMA1VMA2VMA3VMA4
Te podemos ayudar?

Introducción de VMA
La presente directiva tiene por objeto regular los procedimientos para controlar las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos en el ámbito de EPSEL S.A. de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 021-2009-VIVIENDA, que aprueba Valores Máximos Admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario, y demás normas complementarias afín de proteger y preservar el sistema de alcantarillado, instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias, equipos y cualquier mecanismo relacionado al mismo que se implemente en el futuro, así como el tratamiento de las Aguas Residuales, evitando su deterioro.

La principal característica de las aguas residuales no domésticas es su gran volumen y alta concentración de sustancias contaminantes, las industrias como el papel, cerveza, curtiembres procesadoras de pescado, lavanderías, restaurantes, estaciones de lavados de autos, etc., producen aguas residuales muy variables en cantidad y en concentración de parámetros contamines.

Los monitoreos realizados por las EPS y en especial EPSEL S.A. demuestran que las aguas residuales no domésticas vienen ocasionando problemas en cajas, buzones, red de alcantarillado, plantas de tratamiento y demás infraestructura del servicio de alcantarillado se estima que en la ciudad de Chiclayo las industrias y comercios descargan sus aguas residuales sin ningún tratamiento un estimado de 500,000m3 al año, dañando la infraestructura de la red de alcantarillado, reduciendo el tiempo de vida útil de la red de alcantarillado agudizando la situación existente y por consiguiente deteriorando los procesos en las PTARs.

El modelo regulatorio aplicado por la SUNASS tiene en consideración la obligación de EPSEL S.A. de realizar inversiones en unidades para la recolección y el tratamiento de los desagües recolectados, sin embargo, es importante señalar que el costo de la recolección y tratamiento del desagüé correspondiente al estándar de descarga (que no superan los valores máximos admisibles)se encuentra cubierto por la tarifa, siendo el costo marginal para la recolección y remoción de la carga excedente de Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST) y Aceites y Grasas (A y G)el correspondiente al pago adicional.

Los excesos de concentraciones de (DBO5), (DQO), (SST), y (A y G) dañan las tuberías de la red de alcantarillado producto de la acción química, alta concentración de materia orgánica, alta concentración de sólidos y aceites y grasas, lo cual se agrava más en redes con bajas pendientes y equipos con baja capacidad de bombeo, por ello, es pertinente que estos mayores gastos de operación y mantenimiento sean cubiertos por las industrias en función de las descargas que generen, siendo necesario determinar un pago compensatorio (Pago Adicional) por el efecto contaminante de las sustancias permitidas pero que dañan la infraestructura.

Principales noticias
  • 26AGO
    NUEVO PORTAL ACTUALIZADO PARA LOS VALORES MAXIMOS ADMISIBLES
    Este portal fue elaborado con la finalidad de facilitar el acceso a la información para los VMA (Valores Máximos Admisibles).
    ... VER MÁS

    Imagen 1

Objetivos
● Evaluar el impacto de las descargas de aguas residuales no domésticas en la red de alcantarillado y las PTARs.

● Regular los procedimientos para controlar las descargas de aguas residuales no domesticas de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 021-2009-VIVIENDA, que aprueba Valores Máximos Admisibles (VMA) de las Descargas de aguas residuales no domesticas en el Sistema de Alcantarillado Sanitario en el ámbito de EPSEL S.A.

● Proteger y preservar el sistema de alcantarillado, instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias, equipos y cualquier mecanismo relacionado al mismo que se implemente en el futuro.

● Tratamiento de las aguas residuales, evitando su deterioro.



CERTIFICACIONES:
    
EPSEL S.A. ® 2014 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS