AGRICULTORES REPRESAN COLECTORES PARA RIEGO DE CULTIVO MAIZ Y CAUSAN ANIEGOS EN LOS CEDROS DE LA PRADERA Y LA PRADERA

Inescrupulosos agricultores con el fin de regar sus terrenos de cultivo taponean colectores ocasionando el represamiento del sistema de alcantarillado y por consiguiente el afloramiento de las aguas residuales en Urbanizaciones: Los Cedros de la Pradera y la Pradera.

Esta ilícita acción, que consistía en la colocación de tapones, que eran sacos de polietileno llenos de arena y pajilla de arroz, en uno de los buzones que se encontraba ubicado dentro del campo de cultivo, fue corroborada por la Policía Nacional del Perú ubicado en el fundó El Porvenir del sector La Pradera.

Estos campesinos al taponear los buzones retenían las aguas residuales con el fin de subir niveles de las aguas residuales, para luego colocar una motobomba con sus respectivas mangueras, procediendo luego al bombeo para el riego del cultivo de maíz, uso que lo venían realizando desde hace 15 días.

Como consecuencia de esta mala práctica, generaba el colapso de los desagües en la Urb. Los Cedros de La Pradera y La Pradera, cuyos usuarios venían efectuando sus denuncias por los constantes aniegos que se presentaban en sus viviendas y calles, ocasionando contaminación del medio ambiente y riesgo a la salud de la población.

Al sacar el tapón del buzón, la manguera con canastilla por el campesino Pedro Pisfil Chavesta, quien se encontraba en dicho terreno, con el apoyo del personal de Mantenimiento de Redes, los niveles de las aguas de desagüe comenzaron a descender, normalizando de inmediato su discurrimiento principalmente a los usuarios de las Urbanizaciones afectadas.

Luego de solicitarse el apoyo de la Policía Nacional de la Unidad de Medio Ambiente, se procedió a la incautación y traslado de la motobomba de color roja de 4 pulgadas de diámetro, así como el traslado del agricultor para las diligencias correspondientes a Ley por supuesta flagrancia contemplado en el artículo 259 del nuevo código procesal penal.

A este ilícito se suma el daño contra la infraestructura sanitaria ya que la tapa de buzón se encontraba completamente rota y el buzón abierto sin la protección o circulación con cinta de peligro, ello por el riesgo al tránsito peatonal ya que por la zona se ubica el camino carrozable al distrito de Pimentel y circulan o transitan niños menores de edad.

Subir