CICLO DE PRODUCCIÓN, DISTRUBUCIÓN, RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO:

ESQUEMA RESUMEN DEL ABASTECIMIENTO:

AGUA POTABLE PARA CHICLAYO

El sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo, tiene como fuente principal la Captación y Conducción de las aguas superficiales que abastecen al Valle Chancay – Lambayeque y afluentes, que discurren a la vertiente Atlántica a través de las obras de derivación de la primera etapa del Proyecto de Tinajones, tanto el río Conchano como el río Chotano aportan a la cuenca del Pacífico una masa anual de 250 millones de m3 de agua incrementando las descargas del Río Chancay con una mayor disponibilidad del recurso hídrico en épocas de máximas avenidas. La captación se realiza a través de la bocatoma Raca-Rumi ubicado en el río Chancay con una capacidad de captación de hasta 75 m3/s., cuenta con dos compuertas radiales que comunican al canal alimentador a través de 6 cámaras desarenadoras, 3 compuertas tipo vagón que regulan el volumen de embalse y un aliviadero de demasías que sirve para evacuar los excesos de agua por encima de los 300 m3/s., las aguas derivadas del Río Chancay por la bocatoma Raca-Rumi ingresan al Reservorio Tinajones a través de un canal alimentador de 16 km. de longitud con una capacidad máxima de 70 m3/s. 

A lo largo de la conducción hacia el Reservorio, el agua cruda pasa a través de “las Cascadas”, estructura formada por gradas adyacentes que permiten salvar un desnivel de 42 metros, para amortiguar la caída y como consecuencia, disipar la energía que la masa de agua lleva consigo, para posteriormente ser almacenada en el Reservorio Tinajones que tiene una capacidad de embalse de 320 millones de m3, profundidad máxima de 37 metros, un espejo de agua de 20 Km2, además cuenta con un dique principal de 2440 m.l. y tres diques secundarios. Luego, es conducida a través del canal de descarga que se inicia en el túnel de acero circular de 40 pulgs. de diámetro y 380 mts. de longitud empalmando al canal de descarga de 4 km. el que devuelve las aguas al Río Chancay -Lambayeque con una capacidad máxima de 70 m3/s, las mismas que llegan al Partidor «La Puntilla» construido también en el cauce del Río Chancay; en esta estructura se reparte las aguas del río Chancay tanto al Río Reque como al canal Taymi y Río Lambayeque pasando por el Desarenador Desaguadero ubicado 2.5 km aguas abajo. 

Esta obra cuenta con 16 compuertas de limpia que descargan a un canal lateral, conduciendo las arenas al Río Reque, posteriormente se ubica el Repartidor Desagüadero, esta estructura da origen al Canal Taymi principal vía de distribución de agua en el valle, aquí también nace el canal Pátapo y el Río Lambayeque afluentes de las lagunas Boró, conduciendo sus aguas en una longitud de 40 km. pasando por las Tomas Tabernas, calupe hasta llegar a la Toma Santeño la misma que a su vez se divide en dos corrientes hídricas una de ellas continúa siendo el Río Lambayeque hasta llegar al Partidor Chéscope y el otro Ramal es el Canal Santeño, en el mismo curso aguas abajo se llega a la Toma Bola de Oro, estructura principal de captación donde se realiza el reparto de agua para uso poblacional, industrial y agrícola. 

A través de la estación de aforo Bola de Oro el agua es conducida a las lagunas Boró I y Boró II, recorriendo una longitud total de 5,255 m.l. de los cuales 1621 mts, representan el canal alimentador, iniciando su recorrido en la toma de reparto «Bola de Oro» siendo el caudal promedio de conducción de 1400 l/s. 

El agua cruda llega a las lagunas Boró por el Canal “Las Mercedes” las mismas que actúan como pre-Sedimentadores y como embalses de regulación en épocas de emergencia o estiaje. 

La Laguna Boró I tiene una capacidad de almacenamiento de 500,000 m3/s., un espejo de agua de 19 hectáreas, periodo de retención de 8 días y cota de operación promedio de 49.30 metros sobre el nivel del Mar. 

La Laguna Boró II cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1´500,000 m3/s., un espejo de agua de 57 hectáreas, periodo de retención de 23 días, y cota de operación promedio de 49.30 m.s.n.m

PLANTA DE TRATAMIENTO N°01

El abastecimiento de agua cruda a la Planta de Tratamiento de agua Nº 01 se realiza a través de dos tramos de tubería bien definidos. El primer tramo Boró-Chéscope de 40 pulg. de diámetro y 5, 835 m.l. y el segundo Chéscope-Planta de 34 pulg. de diámetro y 8,520 m.l., ambas tuberías de concreto armado cuyo recorrido pasa por 4 cámaras de regulación. 

Esta Planta tiene una capacidad de tratamiento de 700 l/s. que son recepcionados en un cisterna de 150 m3 de donde se impulsa a través de una batería de 03 electrobombas de 48 HP. y 250 l/s cada una, instalado en la estación de Rebombeo Nº 01 hacia una cámara rompe presiones de 200 m3. 

El agua cruda que llega a la Planta Nº 01, es conducida por gravedad hacia dos módulos de tratamiento mediante tubería de 30 pulg. de diámetro.

El sistema de tratamiento en la planta es de tipo convencional comprendiendo los siguientes procesos: 
  1. COAGULACIÓNSe realiza en las címaras de mezcla rípida, despuíés de un periodo de retención de 30 segundos se produce la desestabilización de las partí­culas coloidales que trae el agua cruda; este proceso se realiza por medio de la adición de sustancias quí­micas tal como sulfato de aluminio. Tambiíén se aplica polí­meros, cal y sulfato de cobre cuando la calidad del agua cruda así­ lo requiere.
  2. FLOCULACIÓNOcurre en la cámara de mezcla lenta, donde se promueve el crecimiento de los flocs o flóculos hasta un tamaño y peso adecuados para su posterior sedimentación luego de un periodo de 13 minutos.
  3. DECANTACIÓNRealizada a través de dos tipos convencional y laminar, donde se produce primero la sedimentación simple o arrastre de los flocs de mayor tamaíño y luego de la decantación laminar a travíés de un sistema presentado de angotubos.
  4. FILTRACION: A travíés de 08 unidades de filtración descendente, cada unidad formada por dos secciones, donde el agua por gravedad pasa a través de lechos formado por antracita, arena y grava, para posteriormente concluí­da su filtración, ser recolectada por medió de una tuberí­a ubicada debajo de la galerí­a de válvulas, en el sótano de la Planta.
  5. DESINFECCIÓNMediante la cual, empleando solución clorada que se inyecta puntualmente en la tuberí­a de recolección de agua filtrada, se destruyen los gérmenes patógenos (causantes de enfermedades) existentes en el agua, asegurando además mantener un residual de cloro en los sistemas de almacenamiento y distribución, protegiendo así­ al agua potable de contaminaciones posteriores. En la Planta, el agua filtrada, ya desinfectada, se recolecta a través de una lí­nea principal que la conduce a dos Reservorios, Nº 01 y Nº 02, con capacidad de 4000 m3 cada uno y a un reservorio elevado de 750 m3. En estas unidades el agua tiene un tiempo de contacto necesario para una acción efectiva del cloro. Finalmente el agua potable es impulsada a las redes públicas de la ciudad por una estación de bombeo de 04 electrobombas de 200 HP. y capacidad promedio de 350 l/s cada una.

PLANTA DE TRATAMIENTO N°02

El abastecimiento de agua cruda a la Planta, se realiza a través de una linea de conducción Boró  Planta de Tratamiento de agua Nº 02 de 40 pulgadas de diámetro, con una extensión de 9,782 m.l. de tuberí­a PONT-A-MOUSSON de hierro dúctil.

Esta nueva Planta tiene una capacidad de 750 l/s. y es de patente DEGREMONT.

El ingreso de agua a la Planta es por gravedad y su tratamiento en la diferentes unidades involucra los siguientes procesos:

  1. PRECLORACIÓNRealizada con inyección de solución clorada directamente a la lí­nea de ingreso de agua cruda. Mediante este proceso se elimina parcialmente la cantidad de microorganismos presentes en el agua.
  2. COAGULACIÓNSe realiza con la dosificación de Sulfato de Aluminio en la OBRA DE REPARTO donde el agua cruda se mezcla instantáneamente con dicho insumo para que en forma homogénea se produzca la desestabilización de las partí­culas coloidales que trae el agua cruda. Posteriormente en la misma unidad de tratamiento, el agua se deriva a dos secciones donde se dosifica respectivamente una solución de polí­mero floculante que permitirí la conglomeración de la particulas coloidales desestabilizadas originando la formación de flocs o flóculos en las unidades de Floculación y/o decantación.
  3. FLOCULACIÓN y DECANTACIÓNOcurre en los DECANTADORES PULSATOR donde la formación de los floculos y crecimiento de éstos permite la formación ascendente de un manto de lodos que se mantiene en suspensión homogénea por medio de pulsaciones periódicas producidas por un ventilador que succiona y elimina el aire, atrapado en la cámara de vací­o originando el vací­o respectivo que es anulado posteriormente por acción de válvulas neumáticas de puesta a la atmósfera que permite la entrada del aire, controlada por un interruptor de nivel. Los lodos formados inicialemente van ocupando la parte superior del manto y son reemplazados constantemente por la formación de lodos nuevos que desplazan a los existentes provocando que la acumulación en exceso se concentre en tolvas, de donde se extraen por gravedad en forma automítica por medio de válvulas neumáticas y reloj ajustable. Cada decantador tiene una superficie de 467 m2, capacidad de 1425 m3/h y velocidad ascensional de 3.00 m/h. El agua decantada superficial ingresa a las canaletas de recolección que las conduce hacia los filtros.
  4. FILTRACIÓNA través de 06 filtros rápidos descendentes de tipo AQUAZUR V, donde el agua por gravedad pasa a través de un lecho de arena de 0.95 mts. de altura y granulometrí­a homogénea de T.E.=0.95 mm. La regulación es por un sistema de sifón parcializado y caja de control de nivel. Cada filtro tiene una írea de 63 m2 que permite filtrar un caudal de agua decantada de 458 m3/h. con una velocidad de filtración de 7.3 m/h. El agua filtrada es conducida a través de una CÁMARA DE CONTACTO, ubicada por debajo de la galerí­a de sifones, a la CISTERNA PRINCIPAL DE BOMBEO que estí interconectada con el Reservorio R-01 de la Planta de Tratamiento Nº 1.
    1. guí­a de la Organización Mundial de la Salud.DESINFECCIÓN (Post Cloración)realizada con cloro lí­quido que se dosifica al ingreso de la cámara de contacto y que permite la eliminación completa de los gérmenes patógenos aún presentes en el agua, garantizando la potabilización y la obtención de una agua tratada de buena calidad Apta para el Consumo Humano una vez realizada la desinfección; el agua es almacenada en los Reservorios respectivos, donde se le da el tiempo de contacto necesario para una acción efectiva del cloro. Finalmente, de la cisterna principal de bombeo el agua potable es impulsada por medio de una estación de bombeo de 03 electrobombas de 400 kw. hacia los Reservorios Sur y Diego Ferré, a través de la linea Sur-Ferré y a los reservorios Norte y Oeste a través de la lí­nea de impulsión NorOeste, previo control de la calidad mediante la comprobación de los parímetros Fí­sicos-Quí­micos y Bacteriológicos que cumplan las normas guí­a de la Organización Mundial de la Salud.
Subir